martes, 16 de febrero de 2010

Ibias. Una joya por descubrir.



Este fin de semana anunciaban mal tiempo y nieve a nivel del mar en Asturias, esta advertencia ha sido muy repetida en este gélido invierno, quizá uno de los más fríos de la última década. Las bajas temperaturas y la posibilidad de toparnos con  malas carreteras nos hicieron dudar de lo oportuna de esta escapada al occidente asturiano, pero al final, pudieron más las ganas de salir que el miedo a la nieve y el hielo.
El frío al final no fue tal, o la sensación térmica no se percibió tanto después de varios caldos, de unos buenos vasos de vino de la zona y de unos paseo por la senda del oro. Como broche, la posterior visita al restaurante Leiguarda de San Antolín de Ibias, una visita que nos deparó un excelente menú típico de carnaval.










De Ibias

-Diferentes fotos de San Antolín de Ibias. La iglesia de San Antolín, el ayuntamiento, la fuente de 4 caños de la plaza-

Ibias es un municipio de enorme belleza que únicamente necesita de un empujón para encaminarse hacia el turismo, atrás quedó la agricultura, la ganadería, la minería, la madera y otras formas de ganarse la vida. Ahora, el futuro económico de esta arbolada región -como la de otros municipios asturianos- es la excursión y el recreo de otros en la villa . Ayudado de la hermosura de su paisaje, de una buena carretera, de los montes de Muniellos, y de un privilegiado clima, soleado, seco en verano, poco lluvioso todo el año - a Ibias se la conoce como "El sol de Asturias"-, su futuro y presente pinta hacia ese horizonte. Se han dado pasos en ese sentido, se han abierto rutas de senderismo, áreas recreativas, piscina, museos, y se ha cuidado y arreglado el pueblo en su totalidad, la apertura de un idílico hotel rural a orilla del río Ibias en el próxima parroquia de Cecos -pendiente de apertura-, hacen de esta apuesta la más lógica forma de recuperar población, y de que la zona genere la riqueza necesaria para que gente joven apueste por ella, y no busque su futuro fuera de la misma.







Este post está realizado sobre las sensaciones de una visita de pocas horas, una opinión no formada y a vuelapluma de este rincón del occidente. Para conocer una opinión más detallada de la historia y las posibilidades de ocio de San Antolin, os adjunto un enlace de un blog ibiense que me ha gustado especialmente.

Parroquia de Tormaleo -San Antolin de Ibias-

De Ibias








































Vista panorámica desde el pueblo de Cuantas a San Antolín de Ibias, capital del concejo.






















Cecos. Vista panorámica del nuevo hotel rural de Cecos, pendiente de apertura. Esta ubicado en la misma orilla del río, mirando al mismo, a una pradería, y al puente. Sin duda, un bucólico lugar, ideal para el descanso y el relax, para todos los que desean unas vacaciones de tranquilidad y en contacto con la naturaleza. El Hotel de reciente construcción, está pendiente de adjudicación para su explotación, si algún ávido empresario hostelero le interesase -y sin conocer más detalles-, en el ayuntamiento me imagino que le darán más detalles.





















































Restaurante LEIGUARDA
Menú de Antroxu (Carnaval). Menú típico de carnaval en la zona a base de cerdo. El menú lo componen el  botelo (botillo), cachola (cabeza de cerdo), y unos chorizos caseros. Todo cocido, acompañado de unas patatas cocidas y un bol de lechuga y cebolla por petición nuestra. De postre unas filloas (crepes - filluelos), y para beber un vino de la casa, hecho por ellos, un vino con olor a bodega y sabor a buen vino, a vino de casa. Raciones abundantes, buena materia prima, bien cocinado, y un lugar donde comer muy agusto a precios de hace años. Comimos al día siguiente en el mismo lugar un menú por 12€ fantástico; caldo de nabizas de primero y carne guisada de segundo, o trucha, o chuleta. Sitio muy recomendable.



De Ibias









Restaurante Leiguarda. San Antolín de Ibias. Teléfono: 985 816 172
Cocina tradicional asturiana (Se recomienda llamar por teléfono para reservar).
Hay otras opciones para comer en el pueblo como el Hostal Restaurante AIROA.
Bº del Sol -San Antolín de Ibias-
Teléfono: 985 816 104

Como llegar a Ibias. Google Maps.

Acceso:
Desde la N-634 Oviedo — La Coruña desviarse en Cabruñana por la AS-15 hasta Cangas del Narcea y continuar en dirección a Ventanueva (siempre a la derecha del río Narcea). Al llegar a La Regla de Perandones existe la opción de proseguir por la AS-29, por el Pozo de las Mujeres Muertas (48 km. desde Cangas).o continuar a Ventanueva y tomar las AS-211 por el Pto. del Connio a la derecha del río Muniellos (51 km. desde Cangas). El área se encuentra en la carretera que conduce a Piñera, a 1,5 km. de San Antolín. (Información sacada de vivirasturias)


Su mala carretera de antaño no les ayudaba mucho, desde hace años ese problema no es tal, y lo único que separa de que conozcas este lugar de aire y agua tan pura es las ganas de conocerlo. ADMMYF.

Páginas vistas en total